Seguidores

martes, 12 de marzo de 2013

Fundamentos del movimiento en películas.

Hoy he decidido empezar a aprender a hacer videos. De la misma forma que decidí en 2010 aprender Fotografía . Desde luego en aquella ocasión inicie sin saber qué orden debería seguir.

movie1

Después de escribir durante algunos años en ese Blog, ahora tengo un poco mas de noción de la secuencia y el contenido de los temas que voy a abordar.

 

Sin importar nuestra experiencia previa o formación, creo que lo primero que debemos saber es cuál es el fundamento que sustenta el fenómeno del video, después de todo son fotografías independientes que se presentan una tras de otra sin que podamos notarlo…

 

Persistencia de la visión.

Se trata de una creencia que afirma que una imagen se mantiene en la retina del ojo 1/25 de segundo. Según Wikipedía  este mito ha sido desmentido desde 1912 por Wertheimer, sin embargo es común encontrarlo en muchos artículos y libros sobre la teoría de las películas.

movie2

A pesar que los sicólogos y fisiólogos consideran esta teoría un mito; no sucede con aquellos académicos de las películas. Lo cierto es que el ojo humano no es una cámara, y que tratar de explicar este fenómeno es mucho más complejo de lo que nos imaginamos.

 

Como se crea la ilusión.

La teoría mas básica establece que sin desplazamos de forma secuencial una secuencia de imágenes frente a un espectador con una velocidad mayor a los 16 cuadros por segundo, este no notara el cambio.

movie3

Sin embargo a pesar que bajemos a 10 cuadros por segundo, el espectador mantendrá la ilusión de movimiento, pero el cambio será perceptible.

 

Que sucede en la era digital.

Si han tenido la oportunidad de ver cómo funciona un aparato para proyectar películas en rollos, se habrán dado cuenta que las imágenes, des desplazan en forma vertical, la rápida sucesión de estas imágenes crea la sensación de movimiento.

movie4

La era digital ha sido una revolución para la creación de películas; ya no se requieren complicados equipos que solo podían ser operador por una persona entrenada para este trabajo; ahora las imágenes que entran por la lente se convierten en información eléctrica que puede ser almacenada en un dispositivo especial, mucho más liviano y fácil de operar.

 

Sensor en vez de rollo de película.

Las cámaras digitales se forman de al menos tres grandes partes a considerar:

  1. La lente: la calidad de la imagen capturada depende de la lente que empleemos.
  2. El sensor: este componente se encarga de convertir la imagen en información electrónica. El tamaño del sensor determina la cantidad de luz que puede capturar y también determina la calidad de esta información.
  3. El dispositivo de almacenamiento: Esta información puede ser almacenada en cintas magnéticas, discos ópticos, discos duros, o incluso memorias.

Como se almacena esta información.

La información convertida se almacena en archivos de información binaria, mismo que puede ser interpretado por la mayoría de las computadoras. Sin embargo estos archivos pueden ser creados siguiendo diferentes estándares, lo que podría complicarnos un poco la reproducción del mismo si no contamos con el programa apropiado.

movie5

Los formatos de estos archivos emplean diferentes formulas matemáticas para comprimir la información capturada por el sensor, y por lo general tratan de disminuir el tamaño del archivo sin perder información.

 

Equipo recomendado.

Bien, creo que fue suficiente teoría por hoy, y que para poder ponernos en práctica lo que aprendamos y verdaderamente crear videos, necesitaremos una cámara de video…

movie6

Hoy en día es posible capturar video incluso con un celular, algunos con excelente calidad de imagen, muy similar a la que podríamos obtener con una cámara para producir video casero.

movie7

Sin embargo debemos estar consientes que si partimos de un video capturado con un celular y avanzamos hasta un video capturado con una cámara profesional, la calidad de la imagen irá mejorando considerablemente.

video2

Así que queda en nosotros determinar si queremos hacer videos con el celular y aprovechar la versatilidad que nos ofrece poder levar la cámara en el bolsillo y que podemos compartirlo de inmediato en internet o si queremos producir un corto o una película con mayor calidad.

video6

Para este Blog siempre será mejor contar con una buena cámara de video, sin embargo yo estaré usando una cámara DSLR, la Nikon 5100, para experimentar y aprender a crear verdaderos videos con calidad profesional.

 

Temas que pretendo cubrir.

El mundo del video es muy extenso y hasta creo que más complicado que el de la fotografía, así que de antemano tengo una clara idea de lo que pretendo lograr:

Quiero adquirir la Técnica y el sentimiento para capturar video, me refiero a la forma de hacerlo y a la configuración apropiada del equipo en sí. Quiero aprender a editar los videos lo más profesionalmente posible que me permita mi auto capacitación.

En pocas palabras pretendo conocer y tal vez algún día dominar todos los temas relacionados a la creación de videos, para poder crear verdaderos cortos de un evento.

Estoy muy consciente que esta meta es muy ambiciosa y que para crear una película se requiere mucha preparación, sin embargo siento que mis conocimientos de fotografía podrían serme de mucha ayuda para entender lo que encuentre.

Al igual que cuando empecé con la fotografía, se que además de la técnica esta el sentimiento, la visión y la creatividad que se deben desarrollar para poder aprovechar todo lo que la técnica nos ofrece.

 

Comentario Final.

Debo decirles que cuando empecé el blog de Fotografía, publicaba temas conforme iba asimilando los conocimientos, y a veces pasaban varios días entre un artículo y otro, espero que en esta ocasión pueda hacerlo con más regularidad.

Seguiremos en contacto…

Suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario